lunes, 21 de diciembre de 2009

IQUITOS - PERÚ

TRIBU LOS JÍBAROS

Los Jíbaros son una tribu famosa por ser reducidores de cabezas que habitan al norte del río Marañón en el altiplano ecuatoriano. Tenían la costumbre de reducir al tamaño de una mandarina las cabezas de los enemigos muertos en combate.

En una pomposa ceremonia, dirigida por el hechicero, la cabeza reducida o tsantsa pasaba a ser un trofeo, un fetiche de buena suerte para el guerrero que había derrotado a su adversario.

Según cuenta la leyenda, todo aquel que tenía en su poder una tsantsa adquiría poderes sobrenaturales y estaba a salvo de los espíritus malignos.

El proceso completo de la reducción aún es un misterio para la ciencia. Se especula que después de haber pelado la cabeza recién degollada, los jíbaros la introducían con extraños brebajes, en un caldero con agua hirviendo. Tras la cocción, los jíbaros extraían el contenido de la calavera y una vez limpia, la cubrían con una mezcla de tierras y rodeada con piedras calientes. Pasado un tiempo, la desenterraban logrando una versión reducida de la cabeza del guerrero del tamaño de un puño, sin alterar su fisonomía.


No hay comentarios: