martes, 27 de octubre de 2009

CRACKS DE AYER Y HOY

PRÓSPERO MERINO

Su peculiar estilo para disparar los penales y la seguridad que tenía para convertirlos, dio origen a una leyenda viviente que tenía cautivada a la afición futbolística.

De pelo ensortijado, Moreno con cuerpo de atleta y abilísimo para llevarse a su marcador, Próspero Merino Mogollón fue una de las figuras que descollaron en el Juan Aurich, equipo de sus amores al que defendió por muchos años.

Muchos recuerdan a Merino cuadrarse de espaldas al arco para hacer efectivo un penal, o disparar los tiros de esquina con potente shot y convertir unos señoriales goles olímpicos que eran celebrados con gritos eufóricos por la afición. Su presencia en la delantera de los rojos del “Ciclón del norte” era sinónimo de efectividad, de producción goleadora que mantuvo al equipo chiclayano entre los mejores del profesionalismo y que le valieron para ser contratado ventajosamente por cuadros limeños como Sporting Cristal, también pasó por el Carlos A. Mannucci de Trujillo y el Unión Tumán de Chiclayo.

Formó parte del gran equipo aurichista que tuvo descollante actuación en la Copa Libertadores de América, allá por los años de 1968, al lado de ídolos como Eladio Reyes, Nemesio Mosquera, Antonio Sanguinetto, Jorge Charún, “Perrito” Vilchez entre otros

Próspero Merino dejó de existir violentamente en 1981, al recibir un disparo de bala producido luego de un enfrentamiento con un militar en el interior de una picantería en Catacaos, Piura. Sin embargo, la afición recuerda aún su presencia en las canchas y rememora sus señoriales anotaciones. ¡¡Goles son amores!!

No hay comentarios: